Publicado en Sicilia

Sicilia

Empiezo por acá por ser la candidata más firme. No la conozco por lo que investigaré con la idea de ir a Sicilia.

Para eso va un poco de detalles generales.

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo y tiene 2 ciudades densamente pobladas con más de un millón de habitantes (Palermo y Catania), siendo su población total de más de 5 millones.  La distancia a lo ancho, por carreteras entre Trapani y Siracusa es de más de 360 kms. Los caminos no son muchos ni los mejores. Los medios de locomoción, como el tren, no es tampoco una gran cosa.  Una de las mejores maneras de visitarla es alquilando auto, que no es nuestro caso, la otra sería tomando excursiones programadas en ómnibus.  

Por el tamaño que tiene Sicilia no da para visitar, en el día, más que pocos lugares. O sea, si estamos parando en Cefalu (si voy a Sicilia es para quedarme en Cefalú), sólo se podrá ir y volver a Palermo, Monreale, Termine Imerese, eventualmente Caltanissetta. Para cualquier otro pueblo habrá que optar por ir, quedarse una noche y regresar.  Eso en caso de hacerlo en tren. En caso de que fuera excursión programada en micro son, en general de 5 a 8 días, durmiendo en diferentes pueblos. Pero vayamos por partes.

¿Cómo llegaríamos a Sicilia? 

Sin duda alguna en avión directo desde Fiumicino (Roma) o Malpensa (Milano).  Quien viaje con Alitalia compra directamente la combinación a Palermo. Quien viaje por otra aerolínea, puede una vez llegado a Roma o Milan, tomar un vuelo low cost, comprado previamente a muy buen precio, llegando al Aeropuerto Falcone-Borsalino de Palermo (PMO). Y de ahí en tren al centro para empalmar el tren a Cefalu. Una vez en la estación Centrale hay que tomar el tren regional que en 50 minutos nos llevaría a Cefalú.

El regreso se haría en la misma forma a no ser que alguien tenga muchas horas para perder yendo en tren hasta Roma… mucho más que 10 horas extenuantes en un tren que es Freccia Argento, no de los mejores, o Intecity en viaje directo.  O sea que la idea es ir a Sicilia y NO MOVERSE DE AHI, al menos en lo que a mí respecta.

No me gusta, a estas alturas de mi vida, hacer traslados, ya lo dije muchas veces, ni turismo de muchas horas.  Por lo que les planteo la cosa para que sepan que, de ir a Sicilia, deberán partir, sin mi compañía, a cualquier tipo de paseo que no sea los que se pueda ir y volver en tren o micro de excursión por el día.   Me gustaría conocer Siracusa pero no sé si me decidiré a ir tantas horas en tren y quedarme una noche. Tal vez encuentre una excursión.

La visita a las famosas islas Lípari y Vulcano, si bien son muy bonitas, en mi caso quedará de lado también (a no ser que surja una partida desde Cefalu en barco), ya que para llegar a ellas hay que ir a Milazzo (3 horas y media de tren) por lo que hay que llegar el día anterior y pasar 2 noches en Milazzo. Por otro lado, si no las pude hacer cuando estuvimos FRENTE  a las islas con barcos que salían del puerto, con sólo bajar 100 escalones, en Tropea, ida y vuelta en el día, menos se podrán hacer de acá. No había quórum antes y no lo habrá ahora por lo que es un Olvídalo!

O sea, y según el resumen muy bien hecho por alguien que detalla el paseo a Sicilia y que copio a continuación, lo ideal de Sicilia es hacer un recorrido y no ir y volver. Eso no es para nosotros o al menos para mí. Pero, pese a todo, puedo decidir ir y sólo visitar la parte norte de la isla, menos agreste y sólo eso y disfrutar de Cefalu en un gran DOLCE FAR NIENTE que me caracteriza a menudo.


Paso este relato bien claro de cómo es el tema y todo depende de donde uno llega y se queda.

Sicilia en 1 día

Difícilmente vamos a poder mucho en un día, pero cuando se llega en crucero a Palermo o Catania, sólo tenemos unas horas para conocer lo más importante de estas dos ciudades. En ese caso lo mejor es contratar un guía que incluso con servicio de traslado, nos puede llevar por los puntos representativos de las dos ciudades más grandes de Sicilia. en Palermo no hay que perderse la catedral, el Palazzo Normando, la Iglesia de la Martorana y caminar por los diversos mercados coloridos como la Vucciria. En Catania un paseo por el centro, junto al obelisco de Liotru, el elefante símbolo de la ciudad que está en la plaza frente a la catedral, además de recorrer la Via Etnea, conocer las “mil” iglesias de via Crociferi, el monasterio Benedictino o el anfiteatro griego, son los puntos top imprescindibles.

Sicilia en 2 días

Es corriente volar un fin de semana a Sicilia, con la dificultad de que sólo podemos conocer las ciudades donde aterrizamos, es decir Catania, Palermo, o Trapani, que ya de por si tienen múltiples atractivos. En el caso de Trapani se puede ver rápido y desplazarnos a las salinas, a Palermo, Segesta o a Marsala.

Sicilia en 3 días

En tres días además de las ciudades de destino de nuestro vuelo podemos optar por excursiones a poblaciones cercanas. Por ejemplo desde Catania se puede visitar Taormina o Siracusa, y desde Palermo ir a Trápani, Erice, Cefalú, Monreale y Segesta. Lo recomendable es quedarse en un extremo de la isla y no cruzarla.

Sicilia en 5 días

Aunque parezcan muchos días animarse a cruzar de extremo a extremo Sicilia no es lo ideal, de lo contrario correremos el riesgo de pasar mucho tiempo haciendo carretera y de ver con demasiada prisa los puntos importantes, pero cuando se pretende ver lo más significativo se tiende a hacer una ruta algo apresurada por Palermo, Agrigento, Catania, Taormina, Siracusa, Noto y Ragusa

Sicilia en una semana

A partir de un viaje de una semana comienza a ser interesante desplazarse a ambos extremos de la isla. Además de lo ya mencionado puntos como Segesta, Cefalú, Selinunete, Noto, Ragusa y la Villa romana del Casale son muy interesantes.

Sicilia en dos semanas

En dos semanas además de todo lo mencionado igual podemos añadir una visita rápida a las Eolias, al menos a alguna de las siete islas, y especialmente a Stromboli o Vulcano, para conocer los volcanes.

Sicilia en tres semanas

Si bien con dos semanas podemos montar un viaje que contemple la mayoría de puntos importantes de Sicilia, contar con tres semanas es ideal (incluso un mes) ya que permite descubrir puntos que en una ruta acelerada se dejan atrás. Para empezar hay pueblos que son fascinantes como Módica o Scicli, lugares de gran historia como Pantálica, parques naturales como el de las montañas Madonie, Nebrodi, las lagunas (Cavas) del Cassabile, etc…

Además con tres semanas podemos llevar a cabo actividades como visita a bodegas, trekking por las laderas del Etna, o incluso combinar dos semanas de viaje con otra más de ruta en velero por las Islas Egadi o por las Eolias.

Todo este recorrido es SIEMPRE DESPLAZÁNDOSE… con auto o en excursión. Por lo que nuestra idea de alquilar un mes en un lugar no cierra con los desplazamientos. He visto excursiones de una semana (siempre viajando) que les pasaré luego, para nada ecómicas porque incluyen hoteles y hasta comidas.

La otra opción posible sería alquilar 15 días en Cefalu y 15 días cerca de Catania, Siracusa o Gela, un tema que no me resulta por los traslados, por la comida que hay que trasladar y el tiempo que se pierde en viaje y las dichosas valijas. Y pienso, si cuando fuimos a la Puglia, mucho mejor servida con trenes lo hicimos en 2 años, siendo además muchos menos kms… ¿vamos hacer este tipo de traslados ahora, 3 años más viejas?

Deja un comentario